Patrimonio de interés

La localidad ofrece a sus visitantes un variado patrimonio de interés: la Iglesia de la Natividad, las ruinas del castillo medieval, el puente gótico, el crucero de San Blas, la ermita de Santa Bárbara y un casco antiguo bien conservado.

IGLESIA DE LA NATIVIDAD

De origen medieval, conserva del primitivo templo románico un capitel que sostiene la pila de agua bendita y el estilo gótico se aprecia en la parte trasera y en detalles. El resto del edificio es del siglo XVIII; en su construcción se utilizaron sillares del castillo. En el interior, se conservan varios retablos realizados entre los siglos XVI y XIX, e imágenes recogidas de ermitas ya desaparecidas.

EL CASTILLO

Ubicado en el cerro que domina la localidad, fue una fortificación importante del antiguo Reino de Navarra, frecuentada por los monarcas. Su historia acaba, como la de tantos castillos navarros, con la conquista del Reino por parte de Castilla: en 1521 Carlos V manda derribar la fortaleza por completo. En la actualidad solo quedan las ruinas.

EL PUENTE MEDIEVAL

Hermoso puente gótico que salva el río Elorz, formado por un arco apuntado y otro de medio punto separados por un tajamar.

EL CASCO HISTORICO

Las calles del casco antiguo albergan casas de bella factura, algunas presididas por escudos que denotan su noble origen.

LA CRUZ DE SAN BLAS

En las cercanías del casco urbano, a un lado de la carretera a Pamplona, se encuentra este crucero gótico del siglo XVI.

LA ERMITA DE SANTA BARBARA

Es la única que queda de las varias que existieron en el municipio. Ubicada en la cima de la Higa, fue trasladada más abajo en  1977. Recientemente se ha restaurado. Romerías en mayo y septiembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *